Nuevo León
Mientras algunas figuras de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León han comenzado a posicionarse rumbo a nuevos escenarios electorales, en el ámbito local destaca el caso de Félix Arratia, actual alcalde de Juárez (el cuarto municipio más poblado del área metropolitana), cuya gestión ha llamado la atención por sus resultados.
Arratia logró una victoria considerada por los estrategas políticos como casi imposible en las elecciones pasadas, al obtener la presidencia municipal de Juárez; un territorio donde el partido naranja contaba con una presencia marginal. En la contienda de 2021, el candidato de MC a la alcaldía apenas logró un tercer lugar, sin embargo, bajo la candidatura de Arratia, el partido obtuvo casi cuatro veces el número de votos en comparación con esa elección; y además sumó dos diputaciones locales, posicionando a Juárez como el bastión naranja mejor consolidado del Estado. Ganando prácticamente todo.
De acuerdo con diversas encuestas publicadas en medios locales, Félix Arratia se encuentra entre los alcaldes mejor evaluados de Nuevo León, con niveles de aprobación que alcanzan el 84%. Analistas han señalado que su administración ha sido clave para consolidar a Movimiento Ciudadano siendo el único municipio que logró carro completo en el tema Estatal por parte de los naranjas.
En ese contexto, su cercanía con el gobernador Samuel García ha sido también motivo de atención, no olvidemos que Arratia fue Diputado Suplente del ahora Gobernador en el periodo 2015 -2018, ostentando un papel estratégico en la expansión del partido en el Estado.
Félix Arratia se ha convertido en el constante jugador oculto de Samuel García; pues así lo demostró cuando dirigió el SAT en 2022 cuando a causa de las investigaciones lideradas por Arratia, el gobernador prácticamente arremetió contra líderes priístas y panistas, lo que ocasionó una pelea intestinal por 3 largos años; también, en 2023 cuando la contaminación se convirtió en un problema para el Estado, el Gobernador echó mano del ahora alcalde de Juárez para tratar mediáticamente el tema y regular con mano dura a las empresas contaminantes.
En 2024 el gobernador García usó la carta de Arratia para meterse a un bastión que siempre fue gobernado por el PRI, y el fiel estilo determinante de Arratia le llevó a ganar la alcaldía 2 a 1 sobre los demás contrincantes, logrando ser el único municipio del área metropolitana donde se ganaron todas las diputaciones locales en juego.
Sin declaraciones, y con un perfil discreto, Arratia continúa su gestión municipal mientras su nombre comienza a figurar en conversaciones de los especialistas sobre posibles candidaturas futuras.
Por ahora, se mantiene como una figura con resultados concretos, ¿será ahora también el as bajo la manga del Gobernador Naranja?