Argentina
El portavoz del gobierno argentino, Manuel Adorni, exigió disculpas públicas de España por las declaraciones contra el presidente Javier Milei.
"Nos gustaría que se llamen a la reflexión y pidan disculpas. Nada tiene que ver con temas diplomáticos, es una cuestión entre personas", aseguró Adorni.
En una entrevista televisiva, Milei afirmó que el altercado entre ambos países está coordinado con el kirchnerismo, ya que el expresidente Alberto Fernández es asesor del presidente español, Pedro Sánchez.
"No le voy a pedir disculpas a Sánchez. Hace algo más de un mes, sus colaboradores vienen agrediéndome sistemáticamente y buscan meter un tema de índole personal entre dos naciones hermanadas. No se va a romper la relación entre los países", declaró Milei.
El conflicto escaló el fin de semana cuando España llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, después de que Milei hiciera comentarios despectivos sobre la esposa del primer ministro español, durante una reunión de extrema derecha en Madrid.
"Entre los gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable, por eso hemos pedido al actual presidente del gobierno de la República Argentina una rectificación pública", dijo Sánchez en un encuentro empresarial en Madrid.
Fuente: Excelsior